Friday 27 November 2009

Erasmus BSO (1ª parte)

Adri:

Entrada en español para variar. Acabo de venir de una fiesta de acción de gracias que al final no se ha celebrado porque resultó ser esta mañana ¬¬. Si es que lo de a.m p.m está inventado para liarse. Es como poner dos calles llamadas King's and Queen's road una al lado de la otra, y en el mismo barrio un poco más adelante volver a poner una calle llamada King's Road y otra Queen's Road la una al lado de la otra. ¿Por quéeeee?? ¿Acaso Inglaterra nos odia? En fin para variar, aquí una selección de las canciones que por un motivo u otro han entrado a formar parte de la banda sonora de esta primera parte de la Erasmus. La inestimable ayuda de Spotify ha contribuído a que pueda escucharlas hasta aburrirme:


- The Scientist (Coldplay): Por curioso que parezca nunca había escuchado a Coldplay hasta que vine aquí. Y eso que cuando estuve en Dublín había un cartel bien grandote colgado en la calle principal anunciando el nuevo disco. Tuve que estar en Inglaterra para que algo de Britpop entrara en mis oídos. Y claro Coldplay, como mayor exponente actual del género, no podía faltar. La canción también fue un descubrimiento tardío. El título no me atrajo mucho al principio, pero la canción y el genial videoclip arreglaron el desaguisado. Sin duda. la mejor de Coldplay. Lo comenté anteayer con mi flatmate Jo, que la estaba escuchando en ese momento, y coincidió conmigo.

Y es que nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco que fuera a ser tan difícil.

- Wonderwall (Oasis): Clásico entre los clásicos y más Britpop a fin de cuentas que debería haber escuchado hace mucho. Yo pensaba que aquí sabrían que carajo significa la canción pero que va. Tienen tan poca idea como nosotros los foráneos. Simplemente es algo que queda bonito. No hay Acoustic Night en la que alguien no la cante.


- Into my arms (Nick Cave): Me encontré con esta canción un día que fui a un concierto de jazz gratuito en la cafetería del Royal Albert Hall.

Bueno, exactamente gratuito no era porque había que consumir, pero me costó lo que una taza de té. La cantante una tal Yots K hizo un cover de la canción y ahí comenzó la historia. Un poema de amor religioso hecho por un ateo. Curiosa combinación, que da lugar a esta canción lenta, sencilla y emotiva.

- Kryptonite (3 Doors Down): Flamante aparición el día que jugamos al Guitar Hero en la JCS. No sé si sonó cuando yo estaba jugando pero tanto a Lu como a mí se nos quedó el ritmo. Ella la escuchó pechá de veces ese mismo día, yo me contuve un poco más y la dosifiqué. De hecho el día que vinieron mis padres no podía dejar de caturrearla mientras los esperaba en la estación de Victoria. Recomendable desde ya, porque todos nos volvemos locos algunas vez y nos creemos superhéroes.

- Jai Ho (A.R. Rhaman, Nicole Scherzinger, The Pussycat Dolls): Esta canción no está a título personal sino a título de Lu que al principio de la Erasmus no paraba de escucharla. Yo la escuché por primera vez cuando vi Slumdog Millionaire y sí, para bailarla está bien, pero no deja de ser eso, una canción para bailar. Pero el pique de Lu con esta canción me obligó a escucharla unas pocas de veces y eso la hace formar parte de esta banda sonora.


- Elephant (Damien Rice): Cuando vine aquí, creía que ya no me quedaba nada bueno del bueno de Damien para escuchar. Me equivocaba. Había escuchado esta canción antes sin prestarle mucha atención y tuvo ser aquí dónde le di su justa medida. Lo mismo me pasó con Rootless Tree. No podré imitar a Jose e ir a un concierto de este hombre porque los únicos concierto que ha dado desde Octubre han sido en Reykiavik, Islandia y como que no me hace mucha ilusión pelarme de frío más aún. Aunque en el concierto de la tal Yots K vi a un tío que sino era él se le parecía un rato. Iba descalzo y marcaba el ritmo de las canciones con el pie. No sé si le pega a Damien un rollo tan excéntrico, el misterio puede que nunca se resuelva.

No sé si yo también estoy lately horny, pero cualquiera puede pintar un elefante mejor que yo.

- Brianstorm (Arctic Monkeys): El único concierto importante al que he ido merecía al menos una canción. Y como el disco nuevo es nu mojón como el Big Ben de grande, confortémonos pensando que hubo un tiempo en el cual valoraban la opinión que el público pudiera tener de ellos. A parte de ser la canción que mejor representa el espíritu del grupo y ser hasta divertida en ocasiones, esta canción provocó el mayor pogo visto jamás por estos ojos. Solo por eso ya merecería aparecer aquí. O por el día que Lu y yo gastamos en aprendérnosla par ano hacer el ridículo en el concierto.

- Mr. Brightside (The Killers): Canción con unos pocos de años que Lu me descubrió aquí. Al igual que con Wonderwall, todo dios se sabe aquí la letra de la canción y mira que el estribillo es raro. Con la tontería la he escuchado pechá de veces. Por ello no es de extrañar que cuando la pusieron en Oceana entráramos en un éxtasis danzarín. Aunque hay gente que no sabe si decir eager o eagle eyes xD.

Estaría bien ser Mr. Brightside un día de estos.

- Basket Case (Green Day): Alguna canción era necesaria para hablar de la inestimable labor que hizo el Music Challenge por mi cultura musical. Uno de los motivos para convertirme al Facebookismo. La canción, una de Green Day, es un ejemplo de esos grupos como Linkin Park, Blink a los cuales no escuché en mi adolescencia, cuando se supone que se debe. Si formar parte de la BSO de mi Erasmus es un homenaje tardío, al menos es mejor tarde que nunca.


- Karma Police (Radiohead): Que no, que nadie sabe lo que Wonderwall no te esfuerces. ¿Y Karma Police? Tampoco. Ya ves, aunque nunca puedas estar seguro de lo que exactamente quiere decir una canción de algún modo esta provoca algo en tu cerebro, una sensación, y te emociona y eso pasa con esta. Y la parte del final cuando empieza "And for a minute there, I lost myself " me pone los pelos punta una y otra vez. El videoclip es una rayada, curioso cuanto menos.

The Wrong Hole (DJ Lubel):  Eso sí donde este una canción como esta, que se convertirá en un gran clásico de ahora en adelante, que se quite todo lo demás. El vídeo incluye los subtítulos en español. La puntería, que está infravalorada.

http://www.youtube.com/watch?v=thsaDPCw06w

1 comment:

  1. Muy buena banda sonora por el momento, un poco moñas como la mía, pero buena. Ufff Damien Rice es que me estremece, como Karma Police (de Radiohead recuerdo un momento precioso en una fiesta erasmus: suena "Creep",una de las pocas canciones que conozco al dedillo, mi favorita, y en la pista de baile ya no queda nadie. En esto que llega una italiana pelirroja monísima -en el sentido de 'cute'-y nos pusimos a bailarla juntos), y The Killers forman parte de cualquier Erasmus que se precie. ^^
    Esperaré impaciente cómo se desarrolla esta OST

    ReplyDelete

Are we really idiots? Help us